Cangas de Onís

Cangas de Onís es una de las puertas al Parque Nacional de los Picos de Europa. Fue la primera capital de Asturias bajo el mando de Pelayo durante la Reconquista. Actualmente el concejo tiene una población de algo mas de 6000 habitantes, que aumenta significativamente durante los meses de verano.

A pesar de que no estar a gran altura, solo 87m sobre el nivel del mar, da la impresión de ser una ciudad de alta montaña debido a las altas cumbres que la rodean. 

El primer asentamiento conocido data del paleolítico superior. Como ejemplo está la cuevas del Buxu. El monumento más importante de Cangas es la iglesia de la Santa Cruz, construida en el año 733 sobre un dolmen que aún se conserva en su interior, aunque también es famoso el llamado puente romano que en realidad se construyó bajo el reinado de Alfonso XI. También es muy conocido el puente (en la foto superior) llamado romano aunque no data de tal época

Cangas de Onís es una buena base para explorar buena parte de Picos de Europa, desde aquí se puede subir a los Lagos de Covadonga con facilidad. Cabrales y Poncebos se encuentran a relativamente próximos.

También es uno de los puntos por el que hay que pasar si se desea ir del norte del macizo occidental al sur sin pasar por las abruptas montañas.